Quiénes son los entrenadores de trabajo en alturas

En los trabajos que requieren estar en las alturas (construcciones, mantenimiento de fachadas, etc), se hace necesario un personaje que si bien no es el que gané más que los demás, su función es primordial para que el trabajo sea más seguro y se desarrolle con completa tranquilidad, y este personaje es denominado como el Coordinador y entrenador de trabajo seguro en alturas.

La resolución 03368 de 2014 señala que el reglamento de Seguridad para protección  contra caídas en trabajo en alturas lo establece y lo define como un trabajador designado por el empleador capaz de identificar riegos y peligros en el sitio donde se lleve a cabo el trabajo en alturas y tiene autorización para tomar medidas correctivas con el fin de evitar esos riesgos asociados a peligros. Está persona estará certificada  y/o formada para capacitar a los trabajadores y coordinadores en trabajo en alturas y tendrá su respectivo certificado de capacitación.

Está formación debe ser en institutos de educación superior con programas en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo que estén reconocidos por el Ministerio de educación, podrán certificar a entrenadores y coordinadores en trabajo seguro en alturas, al igual que las entidades acreditadas por el Organismo Nacional De Acreditación De Colombia (ONAC), según lo establecido por la Resolución 1409 de 2012.

Otros requisitos son tener título de técnico, tecnólogo o profesional en Salud Ocupacional o profesional con post grado de en salud ocupacional, además de contar con licencia vigente en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo; tendrá una experiencia de seis (6) meses en actividades de higiene, seguridad, medicina del trabajo, con aplicación del programa de protección contra caídas y seis (6) meses con trabajos relacionados con trabajo seguro en alturas. Esto no define que se cree un nuevo puesto de trabajo o que se contratará a más personal, ya que esta labor la puede llevar a cabo el coordinador del programa de salud ocupacional de la empresa.

La persona que sea escogida para el cargo debe demostrar que tiene conocimientos generales en primeros auxilios, armado de andamios, capacitación de trabajadores, normatividad relacionada con trabajo seguro en alturas y sistema de gestión de la seguridad y el trabajo y responsabilidad laboral, civil y penal. Además debe estar relacionado con conocimientos de procesos de trabajo en alturas, procedimiento técnicos  establecidos por la empresa para esa clase de trabajos, equipos, mantenimiento y elemento de seguridad para el personal calificado.

Más información útil sobre andamios certificados 

Información útil sobre seguridad en alturas 

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